SERVICIOS PERMANENTES

SERVICIOS PERMANENTES

lunes, 16 de noviembre de 2009

La seguridad en el barrio... capítulo Nº

Acabamos de celebrar esta tarde una nueva sesión del Consejo de Barrio de la Alhóndiga, que en esta ocasión se ha tratado monográficamente sobre la Seguridad Ciudadana. O no sé si decir sobre la sensación de inseguridad ciudadana.


Los datos que nos han facilitado el Jefe de la Policía Local, son muy claros, en el mes de octubre, el Barrio de la Alhóndiga fue el barrio con el menor número de delitos y faltas de todo el municipio. Eso en relación al mes pasado, pero por tónica general, la delincuencia en la Alhóndiga está por debajo de la media, y se puede decir que no es de los barrios más problemáticos en materia de la seguridad.

Lo anterior no quiere decir que no se produzcan delitos o faltas en nuestro barrio, sin lugar a duda se producen, pero afortunadamente podemos decir que nuestro barrio es uno de los más seguros de una ciudad que se encuentra en el primer lugar de seguridad entre los municipio de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes.

Pero otra cuestión es la sensación de inseguridad, y en esto otro gallo ha cantado si observamos lo que ha pasado en este Consejo de Barrio. Los vecinos que han acudido, eran en un 90% vecinos de un portal del Paseo Alonso Mendoza, (como ellos mismos han manifestado) y que realmente lo están pasando mal.

Policialmente no se puede hablar que sea inseguro el botellón, orinar en la calle, gritar y poner música alta en plena calle a altas horas de la madrugada. Eso son conductas incívicas, castigadas como faltas administrativas, que o bien las impone el ayuntamiento o bien la Comunidad de Madrid. Pero sin lugar a duda, los vecinos que lo sufren, no opinan lo mismo, y eso se ha puesto hoy en manifiesto.

La sensación de inseguridad, es tan amplio como cada persona lo quiera sentir, pero las molestias y las conductas incívicas son algo muy claro y concreto. Nosotros no queremos llamar a esas actitudes incívicas como inseguridad ciudadana, como si lo han manifestado los vecinos. Pero con independencia de que se considere inseguridad ciudadana o no, lo que está claro es que se tiene que actuar con la mayor firmeza posible contra los vecinos que molestan y los establecimientos que dan soporte a esas molestias.

Pero la actuación no debe ser fundamentalmente policial, sino consideramos que los servicios sociales y otros servicios municipales deben intervenir; puesto que estamos hablando de consumo de alcohol por parte de menores, estamos hablando de gente joven que se pasan el día entero en la calle sin trabajo ni estudios, estamos hablando de personas de mediana edad con síntomas claros de sufrir trastornos motivamos por alcoholismo grave, estamos hablando de población inmigrante, etc.

Es una zona muy determinada del barrio, pero al ser de paso y de gran afluencia de peatones, lo convierte en el único problema grave de inseguridad ciudadana o de sensación de inseguridad. Seguiremos trabajando con los vecinos y con la Policía Local en localizar los problemas fundamentales de convivencia y de seguridad, como lo estamos haciendo continuamente. Pero también estamos dispuestos a ayudar con nuestros medios en solventar este problema de convivencia vecinal y social.